Han transcurrido dos años desde que bonÀrea Agrupa firmase el convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Épila para la implantación en esta localidad de una segunda plataforma alimentaria a semejanza de la existente en Guissona (“La Closa”), mediante la cual, en un futuro, permitirá abastecer a las tiendas bonÀrea aragonesas y crecer hacía Navarra y zona Norte, Madrid y zona Centro y Levante. La trascendencia del proyecto hizo que fuese declarado de interés autonómico y de especial interés general por el Gobierno de Aragón. Tras dos años de intensa colaboración entre el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Épila y bonÀrea Agrupa, se han culminado todos los trámites para que el proyecto pueda ser una realidad (expropiación, compra de terrenos, aprobación de proyectos de urbanización y reparcelación, entre otros).
Así pues, podemos decir, que en el período 2019-2029 se llevará a cabo el que será el mayor proyecto empresarial de bonÀrea Agrupa.
La foto del proyecto ilustra la situación, las diferentes instalaciones previstas y su disposición. El nuevo centro alimentario se ubicará junto a la autovía A2 que va a Madrid, en una parcela de unas 180 hectáreas dentro del polígono industrial “El Sabinar”, en el municipio de Épila. El nuevo centro tendrá 3,2km de largo y las diferentes plantas y zonas productivas se dispondrán de forma paralela, desde un centro promocional en la parte más cercana a la autovía, siguiendo con el resto de plantas de productos no cárnicos, como la planta de postres, líquidos, quesos, pan, frutos secos, frutas y verduras. A continuación les seguirán las zonas de logística, una planta de elaborados, varios secaderos y planta de cocinados; a estas instalaciones les seguirán los mataderos de aves, ganado y rumiantes, así como, en el otro extremo del centro alimentario, una fábrica de piensos y una gran zona de servicios.
Fases y timings previstos:
- Años 2019-2020: Ahora empieza la primera fase del proyecto, donde se incluye el movimiento de tierras y la parte de urbanización, considerando como tales la realización de galerías de servicios, depuradora, potabilizadora y las calles de la parcela. A modo de datos básicos se moverán 3,5 millones de m3 de tierra, construiremos unos 3,5 km de galerías de servicios para instalaciones y traslado de productos a la nave de expediciones, y unos 7km de calles, con todos sus respectivos servicios.
- Años 2021-2022: zona logística, centro promocional (con supermercado, restaurante y gasolinera), talleres mantenimiento y planta alimentos para mascotas.
- Años 2023-2026: mataderos y salas de despiece para aves y ganado.
- Años 2027-2029: plantas para elaborados, cocinados, secaderos, plantas de postres, líquidos, pan, etc.