Con el afán de innovar y seguir mejorando día a día, bonÀrea junto a Siemens y Universal Robots han desarrollado un proceso de automatización con robots colaborativos e inteligencia artificial.

Hoy martes 20 de junio, el coordinador de automatización de bonÀrea, Marc Mases, ha presentado este caso de éxito en WeareCobots Barcelona, donde una veintena de empresas de robótica han expuesto usos reales de inteligencia artificial y han mostrado 16 aplicaciones de robots colaborativos.

Más información sobre el proyecto de bonÀrea

La combinación de la robótica y el algoritmo SIMATIC Robot Pick AI de Siemens permite automatizar y mejorar la productividad, la versatilidad y la seguridad de las empresas. En este sentido, el proyecto desarrollado para bonÀrea se centra en la automatización de la preparación de pedidos online de la futura nave logística que se habilitará en Épila.

Marc Mases nos cuenta un poco más sobre el proyecto:

  • ¿Nos puedes explicar en qué consiste?

MM: En este proyecto, se utilizan robots colaborativos, también conocidos como cobots, que trabajan junto con los empleados humanos para realizar la tarea especifica conocida como “picking” dentro del proceso de preparación de pedidos, en nuestro caso moviendo productos entre cajas blancas, el estándar de bandeja de bonArea. Los cobots están diseñados para ser seguros y colaborativos, lo que significa que pueden interactuar directamente con los humanos sin necesidad de barreras de seguridad.

El algoritmo clave utilizado en este proyecto es el SIMATIC Robot Pick AI. Este algoritmo utiliza inteligencia artificial mediante visión 3D para analizar y comprender las características de la gran variedad de productos que tenemos en bonArea en los almacenes automáticos. Con esta información, el algoritmo es capaz de tomar decisiones inteligentes sobre la selección y punto de recogida y organización de los productos.

  • ¿Qué mejoras aportará en comparación a la preparación de pedidos online actual?

MM: La combinación de robots colaborativos y el algoritmo de inteligencia artificial, junto con la colaboración con las personas de producción, permite mejorar la eficiencia ya que se consigue realizar tareas repetitivas de manera más rápida y constante, lo que esperamos que vaya a aumentar la velocidad en la preparación de los pedidos para el e-commerce.

  • ¿Cuándo estará disponible?

MM: Ahora mismo tenemos el primer prototipo terminado montado en la estación de producto de muy baja rotación del e-commerce de la Closa en Guissona. Donde se están sacando datos de cadencias, fiabilidad e interacción con los operarios. De momento con unos resultados muy buenos, con lo que esperamos poder-lo implantar en el nuevo almacén automatizado del complejo logístico de Épila durante el próximo año.

  • ¿Cuántas personas trabajan detrás de este proyecto?

MM: En este proyecto han intervenido todas las figuras del equipo de automatización, desde la realización de esquemas de conexión de todo el proceso con el equipo de diseño, como la división de software de control con el robot i la inteligencia artificial, como el equipo de digitalización e industria 4.0 para la gestión i registro de los productos. Asimismo, como el equipo de diseño de máquinas para la creación y montaje de la estación robotizada, y el equipo eléctrico que ha realizado la instalación. Equipos que se han sincronizado con el excelente equipo humano responsable del negocio del ecomerce i la logística, los cuales han aportado un gran conocimiento de como integrar todo este sistema de una forma eficiente.

 

Marc Mases, coordinador de automatización de bonÀrea, y Jordi Peregrí, el Country Manager de UR España.

Marc Mases, coordinador de automatización de bonÀrea, y Jordi Peregrí, el Country Manager de UR España.

0 Comentarios

Contesta

©2024 O2 bonÀrea

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?