La plantilla se ha incrementado en 357 personas, hasta los 5.661 empleados/as.

Un año marcado profundamente por la pandemia de la COVID-19, el 2020 será recordado por el esfuerzo y profesionalidad de todos los colectivos que forman parte de bonÀrea y “gracias a ellos pudimos abastecer nuestras tiendas cuando más lo necesitaba la sociedad y con la máxima seguridad para nuestros clientes y empleados”.

  • bonÀrea Corporación

El ejercicio 2020 está marcado por los efectos de la pandemia y desde bonÀrea se ha trabajado para aplicar todas las medidas necesarias y garantizar el abastecimiento y la seguridad, invirtiendo cerca de 5,5 millones de euros en medidas internas contra la COVID-19. En primer lugar “queremos expresar un profundo agradecimiento por el esfuerzo de todos los trabajadores de las diferentes líneas de negocio y actividades de bonÀrea Corporación, gracias a su dedicación y buen comportamiento se ha llegado a cifras récord en cuanto a ventas, personal, resultados y cash flow”. A su vez, se han realizado acciones sociales para luchar contra la pandemia; concretamente se han destinado más de 500.000 € en donativos para proyectos de investigación, entrega de alimentos a entidades y comedores para personas desfavorecidas, así como ayudas de todo tipo a organizaciones sociales y hospitales, entre otras.

A nivel de facturación se ha alcanzado los 1.984 millones de euros, un 3,3% más respecto 2019. En cuanto a resultado neto, se sitúa en los 77,32 millones de euros, un 8% superior y, el cash flow neto, en 117,34 millones, un 6% superior al ejercicio anterior. La partida de inversiones, con un total de 101,23 millones, es un 7% más respecto al año anterior.

El modelo de negocio, con una producción totalmente integrada y gestionada en  economía circular, y comprometido con nuestro entorno y sociedad, consolida la misión principal de todas las empresas que forman bonÀrea Agrupa que es “dar apoyo al sector agropecuario con el  mantenimiento de la población rural, mediante una gestión eficiente y sostenible, simplificación de los procesos productivos, reducción de costes, máximas garantías sanitarias y sin intermediarios, para ofrecer productos alimentarios de la máxima calidad, saludables y al mejor precio”.

Desglose de las principales líneas de negocio

La actividad más importante de bonÀrea Corporación es la venta de alimentación humana, con una facturación récord de 1.190 millones euros, un 9,3% más que el ejercicio anterior. El principal canal de venta han sido las tiendas bonÀrea, comercializando 955 millones de euros directamente al consumidor final. Al final del ejercicio 2020 se disponía de 525 establecimientos bonÀrea, situados en Catalunya, Aragón, Castellón, Valencia, Madrid, Guadalajara, Navarra, La Rioja y Andorra.

 En los otros canales de distribución, cabe señalar que en el canal Cash y Horeca las ventas han disminuido un 21,8% a consecuencia del confinamiento y las restricciones en el sector de la restauración, mientras que en el canal online a consumidores ha aumentado un 129% tanto en entrega a domicilio como en box y tienda. Por otro lado, se ha exportado 31.980 toneladas de productos cárnicos (un incremento del 45%) a 35 países.

Respecto a los piensos, la producción anual en las 11 plantas de alimentación animal se sitúa en los 1,4 millones de toneladas de pienso y la facturación en esta actividad ha ascendido a 396 millones de euros (un aumento del 6% respecto al año anterior).

En cuanto a ingeniería y energía, donde su actividad ha estado marcada por el freno en la venta de combustibles en gasolineras, las ventas han alcanzado los 333 millones de euros, lo que supone una disminución del 16,9%. Cabe destacar que nuestra red de 57 gasolineras bonÀrea continúa un año más entre las más económicas de España.

El resto de facturación, 20,7 millones de euros, corresponde a otras actividades donde cabe destacar la línea de negocio de sanidad y servicios agropecuarios.

Inversiones

 El ejercicio 2020 ha sido el de mayor inversión de la compañía con 101,23 millones de euros, un 7% más respecto el año 2019, y se ha continuado con la habitual política de reinversión de los resultados.

Las principales inversiones se han destinado a obra civil, terrenos, maquinaria, instalaciones y equipamientos, entre otros. En este ejercicio se ha continuado con el movimiento de tierras del centro alimentario de Épila, y se han empezado las obras de urbanización, galería subterránea de conexión y talleres, continuando el ritmo previsto. También hay que destacar las inversiones realizadas en el centro alimentario de Guissona, con mejoras sanitarias en las salas de trabajo, en la nueva depuradora, nuevas cámaras de refrigeración para ganado, almacenes y lavaderos para camiones, entre otros.

Otro apartado con importantes inversiones ha sido la compra de locales para la apertura y ampliación de tiendas bonArea. Concretamente, en este ejercicio 2020, se han abierto 19 nuevos supermercados bonÀrea, así como otros 21 traslados y/o ampliaciones de tiendas, hasta llegar a los 525 establecimientos bonÀrea a finales de 2020.

En el canal online se han instalado 12 nuevos box online y 2 box Horeca en diferentes poblaciones, que es un sistema de consignas refrigeradas que permiten recoger directamente con el vehículo los pedidos online realizados en la web bonarea.com sin ningún coste añadido.

Se han inaugurado 2 nuevas gasolineras, en Cambrils y en Villanueva de Gállego. Actualmente se cuenta con una red de 57 gasolineras bonÀrea que disponen del certificado de calidad SGS, que garantiza los estándares de calidad más exigentes.

Compromiso

 Destacar que bonÀrea Corporación obtuvo el Certificado de AENOR de protocolos de actuación y  buenas prácticas frente a la COVID-19.

También, durante el ejercicio 2020, se ha renovado la certificación “Directo del campo”. Este certificado de AENOR garantiza que bonÀrea lleva a cabo el control de todo el ciclo productivo, la trazabilidad completa de sus productos, el control y fabricación propia de piensos, la integración de granjas, la elaboración propia de los productos alimenticios, la calidad y seguridad alimentaria, el reparto diario, la venta directa sin intermediarios y el ahorro debido al modelo productivo de integración vertical.

A su vez se ha ampliado la certificación de Bienestar Animal a pavos, con lo que actualmente ya se cuenta con esta certificación en pollos, terneros y huevos de gallina, y también en las granjas productoras de leche.

Recursos Humanos

La gestión de la COVID-19 adoptada por toda la organización y las personas que trabajan en bonÀrea, con protocolos de actuación específicos, ha funcionado de forma correcta y se ha implantado una disciplina sanitara de la que nos sentimos orgullosos.

La plantilla de bonÀrea Corporación aumentó el año 2020 con 357 nuevos puestos de trabajo, en parte como consecuencia de la COVID-19. Al finalizar el ejercicio, la plantilla directa y subcontratada ha sido de 5.661 empleados/as. Actualmente en todo el conjunto de empresas que conforman bonÀrea Agrupa trabajan 6.091 personas.

Así mismo también se ha apostado por la formación y la mejora profesional implementando una plataforma de formación online que nos ha permitido llevar a cabo de forma no presencial la mayoría de acciones previstas en las aulas. Concretamente se han organizado 753 cursos de formación continua, a los que han asistido 4.905 trabajadores, con un total de 29.774 horas formativas. También se ha seguido impulsando la Escuela de Alimentación (dedicada a enseñar el oficio de operario cárnico) y la Escuela de Transportistas, que ha contribuido a formar y contratar a jóvenes que buscan un primer empleo. Por otro lado se ha continuado con los completos programas de formación dual en diferentes especialidades a través de ciclos formativos, de grado medio y superior, y universidades, destacando un nuevo ciclo formativo de grado medio de Técnico en elaboración de productos alimenticios.

Además, debido al modelo productivo de bonÀrea, debemos mencionar “a todo el conjunto de agricultores y ganaderos, 4.500 en total, que con su producción ganadera contribuyen a realizar la primera parte del ciclo productivo completo, así como otros 2.500 dependientes/as que cierran el ciclo mediante la venta directa al cliente final de los productos alimentarios a través de los establecimientos franquiciados bonÀrea”.

  • bonÀrea Cooperativa

Las ventas de bonÀrea Cooperativa han sido de 292 millones de euros, que derivan principalmente del ganado y aves criadas en las explotaciones ganaderas de sus socios y que vende principalmente a bonÀrea Corporación para su posterior transformación y comercialización. El resultado neto y el cash flow han sido de 4,7 y 5,8 millones de euros respectivamente.

La plantilla se sitúa en 211 trabajadores/as y las inversiones anuales han alcanzado los 1,4 millones de euros.

  • Producciones:

Las producciones avícolas y ganaderas de los socios de bonÀrea Cooperativa, inicio del ciclo productivo completo de bonÀrea Agrupa, han sido: 35 millones de pollos, 1,6 millones de pavos, 2,7 millones de codornices, 40 millones de docenas de huevos de consumo, 834 mil cerdos de engorde y 59 mil terneros.

 

 

 

 

0 Comentarios

Contesta

©2024 O2 bonÀrea

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?