Gracias al punto rojo se ha evitado el desperdicio alimentario de 2.336 toneladas de alimentos
En relación con el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (29 de septiembre), bonÀrea se suma a la Marea Verde contra el Desperdicio Alimentario promovida desde AECOC, y queremos poner en valor la importancia de nuestro modelo de economía circular y alguna de las acciones que desarrollamos para evitar el desperdicio de productos perecederos.
En primer lugar, nuestro modelo de integración vertical completa nos permite ser muy eficientes y sostenibles en todos los procesos. Gracias a la proximidad de nuestro centro alimentario a campos y granjas y, al mismo tiempo, a la red de tiendas bonÀrea de venta directa, conseguimos un recorrido corto y rápido de nuestros alimentos. En 24 h podemos hacer llegar productos de la granja a la mesa, ganando en frescor y días de consumo.
Además, esta integración total nos permite un ajuste continuo entre toda la producción y la demanda real, para intentar producir sólo lo que se necesita.
El Punto Rojo en datos
En todas nuestras tiendas es habitual encontrar productos con una etiqueta roja, es el punto rojo. Esta etiqueta señala los productos que incluyen un descuento especial en el precio por su cercanía a la fecha de caducidad y así motivar su compra a la vez de reducir el desperdicio de alimentos.
Durante el año 2021 se vendieron 4,29 millones de productos con el punto rojo, un 22% más respecto al ejercicio anterior, el equivalente a 2.336 toneladas de alimentos perecederos que se han evitado desperdiciar al incentivar la compra con descuento antes de la fecha de caducidad.
Si tenemos en cuenta que en el año 2020 se vendieron 1.910 toneladas de productos con el punto rojo, esto significa que se ha incrementado en un 22%. Este aumento se justifica por el aumento de la concienciación de la población contra el desperdicio alimentario y a la puesta en valor a los productos a punto de caducar.