Un día para PARAR, PENSAR Y ACTUAR
El 28 de abril es el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo y queremos alinearnos con la iniciativa OMS y la OIT para la promoción de un entorno de trabajo seguro y saludable.
Las estrategias de la OMS y la OIT, valoran la importancia de la cultura preventiva en las empresas, que se puede definir como una forma de gestión y supervisión de la empresa de acuerdo con los valores de seguridad y salud asumida por todos los miembros de la organización, reconociendo los méritos y aprendiendo de los errores.
Los principios de la cultura preventiva nos guían hacia:
- Una dirección y un liderazgo empresarial basados en valores, transparencia y compromiso, donde las personas son el principal capital de la empresa.
- La formación continua por la gestión de los grupos humanos basada en el aprendizaje y la implicación de todos los niveles de la organización.
- La dinamización con participación de todos los trabajadores/as basada en el compromiso personal y el trabajo en equipo que favorece el aprendizaje continuo de todos los miembros, que mejoran día a día la organización y mejoran la seguridad y salud laboral.
La implicación de todos en el buen desarrollo de una buena cultura preventiva en las empresas genera beneficios empresariales, beneficios para los trabajadores y trabajadoras, y beneficios sociales, y produce un mayor compromiso con el cumplimiento de las acciones preventivas, una reducción de la siniestralidad laboral y una mejora del estrés de origen laboral.